Emprendedores LGBTQ+ promueven inclusividad en sus negocios, y enfrentan desafíos únicos

traducido por Laura Arce

El mes del orgullo da una oportunidad de levantar y celebrar a los miembros de nuestra comunidad que se identifican como LGBTQ+. Es un tiempo importante para reconocer los diferentes desafíos que estos individuos tienen deberán de enfrentar o que están enfrentando en el presente. 

En este artículo hablamos con tres emprendedores locales acerca de sus experiencias como dueños de negocios en Sioux Falls siendo miembros de la comunidad LGBTQ+ y las cosas emocionantes que están pasando en sus negocios. 

Como miembros de la comunidad de Startup Sioux Falls, invitamos a nuestra comunidad a aprender más de estos negocios y los apoyen -no nada más en Junio-, sino todo el año.

El Good Night Theater Collective promueve las artes como un lugar seguro para todos

The Good Night Theatre Collective (GNTC) es una compañía de teatro profesional en Sioux Falls que está a punto de embarcar su sexta temporada en 2021. Después de ser forzado a cancelar su sexta temporada el año pasado por el COVID-19, la compañía está emocionada de regresar a los escenarios este otoño.

Para GNTC, empoderar a la comunidad LGBTQ+ ha sido una prioridad desde su comienzo. El director de Marketing Luke Tatge dice que las artes desde hace mucho tiempo, han sido un lugar seguro y es un entorno que GNTC continúa fomentando. 

Tatge, ha estado casado con uno de los cuatro co-fundadores de GNTC, Bob Wendland, por casi once años, dice que ser abierto de su identidad y sus puntos de vista nunca han sido una opción para ellos. 

Bob Wendland and Wade Gemar performing in David & Lucy (2017), a show about having a “work wife/work husband” in which the lead character’s boyfriend guides him through his platonic and codependent relationship with his female coworker.

“Hemos sido una pareja desde hace mucho, y siempre hemos sido abiertos, por ello hemos podido construir una buena comunidad de gente que nos ama y aprecia por quien somos”, dijo el. 

“Teniendo esas personas alrededor de nosotros han creado una fuerte base de apoyo”

La compañía también hace un esfuerzo en destacar e incluir a la comunidad LGBT+ en sus actuaciones. Las temporadas de GNTC incluyen una variedad de  obras de teatro establecidas,  guiones originales y musicales; muchos de los cuales son escritos y dirigidos por Tatge. 

“Siempre trato de hacer un esfuerzo en representar desde nuestro primer show a las relaciones gays y lésbicas donde no son sólo personajes secundarios, sino que son personajes completos”,   ́ David y Lucy ́” dijo él. “Cada uno de mis shows originales ha tenido  un personaje gay o lésbico.”

GNTC es también conocido por sus shows cabarets en donde han surgido oportunidades adicionales para destacar artistas LGBTQ+.

“Hicimos todo un cabaret de escritores LGBTQ+ y artistas que fue grandioso. Nunca nos hemos alejado de ello, y ha sido muy gratificante,” Tatge dijo. “Nuestra audiencia es un poco mayor, pero nunca se han quejado, nunca ha causado algún problema con nuestros patrones y nuestros actores también han sido un gran soporte”. 

Tatge reconoce que en el espacio artístico, en general, tiende a ser más inclusivo. 

“Yo creo que el teatro históricamente ha jugado un gran papel de proveer un lugar seguro para las personas en nuestra comunidad para crear, desempeñarse y hacer magia haciéndolo de una manera en la que se pueden sentir seguros” Tatge dijo. 

“Por el área en el país que estamos, no es siempre el caso, pero yo creo que hace una declaración todavía más fuerte. Nuestra audiencia puede ser que sea de mente más abierta comparada con la población de la ciudad completa, pero en nuestra audiencia tenemos miembros conservadores que siguen viniendo una y otra vez, y yo creo que esa es una buena señal para el futuro”. 

Puedes apoyar a The Good Night Theater Collective comprando boletos para su próximo show en su pre-temporada, “Reality Wives”, (escrito y dirigido por Tatge) o comprando una suscripción para temporada de 2021-2022, presentando cuatro cabarets y cuatro shows. 

Game chest se compromete en mejorar la comunidad alrededor de ellos

Cuando Amanda Wermers y su esposo, Ben, tuvieron la idea de abrir una tienda de juegos en el 2012, estaban preocupados acerca de cómo la comunidad los pudiera percibir.

Wermers dijo que la inspiración de Game Chest vino de su necesidad cuando vio por tiendas de juegos que daban la bienvenida a todos. Ella quería crear un espacio en donde todos los que no encajaban o que estaban batallando con su identidad podrían venir y sentirse en casa. El problema, ella dijo, es la ubicación.

“Estábamos tratando de decidir entre aquí o Seattle, y en Seattle, seríamos aceptados inmediatamente, nuestras políticas estuvieran alineadas  y sería fácil”, ella dijo. 

En 2017, abrieron su tienda en Sioux Falls a pesar de sus preocupaciones debido a la inclusividad de la comunidad.

Desde entonces, Wermers dijo que las cosas han sido difíciles pero que el lugar seguro que han proveído ha valido la pena.

“Yo diría que el ambiente que ha existido sobre los últimos años ha sido especialmente difícil y tenebroso comparado con años anteriores, pero las personas que son comprometidas a la igualdad -los aliados y otros dueños de negocios que son parte de la comunidad LGBTQ+ – son más fuertes que nunca”. 

Ella agrega que, entre más legislación en contra de la comunidad LGBTQ+ aparece, ella se ha sentido todavía más comprometida a mantenerse firme en su posición.

“Yo no creo que haya sido puesta en el planeta para vivir una vida fácil. Mi esposo y yo tenemos una habilidad única de hacer sentir segura a la gente, le damos a la gente un lugar donde se pueda sentir segura y hasta se me haría egoísta de mi parte irme y renunciar porque es difícil.”

Unas de las maneras los Wermes trabajan en hacer Game Chest un lugar seguro incluyen anunciar todos los eventos como inclusivos, prominentemente poniendo signos de arcoiris y poner Black Lives Matter en la puerta al igual que abordando el comportamiento discriminatorio desde el origen. 

“Algo que he aprendido, especialmente en el año pasado, es que las personas van a decir las cosas incorrectas, pero lo importante es que la comunidad alrededor de ellas pueda educarlas y ser amable y respetuoso; para que esa persona tenga la oportunidad de rectificar lo que ha dicho”.

Como dueño de un negocio, todo es acerca de oir las necesidades de tus clientes, y Wermers dice que ha sido su prioridad número uno desde el principio. 

“Nuestros clientes están buscando un hogar lejos de su hogar y una comunidad que valida como se están sintiendo” ella dijo. 

“Estamos muy conscientes de que nuestros clientes quieren que nosotros seamos un lugar seguro para los individuos LGBTQ+ y también quieren que seamos un lugar seguro para la gente de color- y no solo nuestros clientes-, pero por la necesidad que existe en nuestra comunidad. Nuestros clientes son solo una porción de la comunidad”.

Aprende más de Game Chest en: www.sfgamechest.com

Emprendedor crea una nueva oportunidad en la industria de cannabis

Para el emprendedor y químico, Jared Neiuwenhuis, los retos que ha enfrentado como un dueño de negocio abiertamente gay ha sido lo que lo llevó a cambiar de industria. Ahora, lo que empezó como una razón desalentadora para hacer un cambio, ha llevado a un negocio con un increíble potencial de crecimiento. 

En 2016, Nieuwenhuis empezó una iniciativa llamada East Praire Laboratories para llevar el servicio de testeo de tierra a rural South Dakota. Unos años después, él también ha decidido postularse de candidato para la cámara de representantes del estado. 

“La agricultura es una industria muy conservadora  y a muchos de los granjeros y rancheros no les gusta que yo sea gay y Demócrata; entonces fue difícil hacer que el negocio funcione”, dijo el . 

Los granjeros y rancheros en el área dejaron de enviar sus muestras a East Prairie Labs por sus diferentes puntos de vista, y Nieuwenhuis empezó a buscar por una oportunidad que le podría dar la oportunidad de construir un negocio exitoso sin tener que lidiar con la discriminación. 

El participó en la elección de 2020, a pesar de que perdió la candidatura, la elección resultó en la Enmienda A ( Amendment A) y la IM 26 inspiraron un pivote en el negocio de la cannabis. Nieuwenhuis puso Cannabis Chem Lab Inc. como una corporación doméstica en Noviembre de 2020 en South Dakota, y empezó a preparar las pruebas para los productos de cannabis, iniciando con cáñamo industrial ( industrial hemp). El está actualmente participando en el segundo programa de Startup Sioux Falls,  CO.Starters para prepararse para el progreso de buscar inversionistas. 

La tribu Santee Sioux le permite rentar espacio para su laboratorio y sus socios para que con él hagan pruebas en el cáñamo industrial (industrial hemp). Sin embargo, el trabajo en el cáñamo industrial ( industrial hemp) es solo el comienzo de Nieuwenhuis, porque él espera trabajar al igual con cannabis de fines médicos o recreativos. Mientras que esperan los resultados de la próxima decisión del Amendment A, Nieuwenhuis y su recién contratado CEO, Matt Jorgeson, están trabajando en preparar el laboratorio para ser capaces de manejar todos los procedimientos necesarios.  

Actualmente, es el primer y único laboratorio de pruebas independiente en South Dakota, certificando el cáñamo industrial (industrial hemp) y asegurando la seguridad de los productos de cannabis. 

“Nadie sabe qué South Dakota va a requerir todavía, pero mi esperanza es que vengan y vean que estamos haciendo una mejor comprensión de ello y que ayude a escribir las leyes. En cualquier campo de la ciencia, si todo el mundo no hace los mismos procedimientos, los resultados serán un poquito diferentes. Espero que al ser el primer laboratorio en el estado, podamos ayudar a implementar una estandarización,” dijo Nieuwenhuis. 

Nieuwenhuis y Jorgenson están dedicados a construir un negocio que mantenga a los productores de cannabis responsables de crear productos seguros y de alta calidad. 

“La mayoría de la gente quiere entrar en la parte de producción de las cosas, pero tenemos una buena posición, de la cual nuestra especialidad es compliance. Nos hacemos cargo de que el producto sea lo que dice ser, y tomamos nuestra credibilidad muy seriamente”, dijo Nieuwenhuis. 

Para aprender más de Cannabis Chem Lab ve a: www.cannabischemlab.com

Startup Sioux Falls para todos

Como parte de nuestro relanzamiento, hemos destacado la “inclusividad” como uno de nuestros cinco principales valores. Estamos activamente trabajando para crear un ecosistema de emprendimiento que sea abierto y que de la bienvenida a todos, pero sabemos que es un trabajo en proceso. Damos la bienvenida a todas las dudas y sugerencias mientras continuamos en este proceso. 

Comuníquese con nuestro equipo en www.startupsiouxfalls.com/contact.