Celebrando los 20 años de servicio al SBIR por Gary Archmboults

Traducido por Laura Arce

El director del programa SBIR, Gary Archamboult, se acaba de retirar este Junio después de 20 años de servicio.

Su oficina esta ubicada en Small Business Development Center, en las instalaciones de Startup Sioux Falls. El programa SBIR (Small Business Innovation Research) es un programa federal, el cual se enfoca en la investigación temprana de negocios. Creado en 1984 como parte de la U.S. Small Business Administration, el SBIR existe para crear trabajos y comercializar nueva tecnología.

Gary Archamboult

Archambault tomó un trabajo con el SBIR en el 2001 cuando su oficina estaba en Dakota State University. En 2006, el programa se movió a Sioux Falls para tomar ventaja de más que había más actividad para la investigación.

En aquel tiempo, el programa estaba mezclado con el programa estatal SBDC, y como parte de sus propósitos se torno a la identificación de clientes para los pequeños negocios que estaban produciendo un nivel de trabajo requerido por la SBIR. La otra porción de sus clientes venían de las universidades, ya sea estudiantes de doctorado, profesores o otros afiliados.

Asegurar los fondos para la SBIR no es una tarea simple, pero Achamboult dice que el programa está infrautilizado. El dice que los clientes de SBIR usualmente se tornan a relaciones de largo plazo porque el proceso de aplicación y propuesta es extremadamente técnico.

A pesar de estar retirado, él todavía está acabando de verse con clientes que ha estado trabajando con desde hace nueve meses. Y eso es solo el proceso de propuesta- Archamboult dice que las juntas con estos clientes ocurrían 2-3 años atrás.

“De verdad que tienes que hacer una investigación original y responder preguntas importantes, o el SBIR no va a ser el método correcto de fondos para tí,” dijo el.

“Es extremadamente técnico y tienes que tener el potencial para fallar para calificar en estas agencias de fondos federales. Usualmente es un ciclo de enorme de desarrollo el cual pasa para comercializar algo.”

Con dos décadas de experiencia en el programa, la perspectiva de Archamboult en el mecanismo de los fondos y su futuro en South Dakota no tiene par. Le hemos preguntado unas cuantas preguntas acerca de su experiencia, como el como ha cambiado y que desea que las personas sepan de SBIR.

La siguiente conversación ha sido editada para la claridad y longitud.

¿Cómo terminaste con SBIR?

A finales de los noventa, regresé a la universidad para hacer mi máster en comunicación y mi doctorado en educación superior para adultos.  Cuando yo estaba en USD, había un trabajo que estaba anunciado para un investigador principal de SBIR, y yo pensé, “Wow, tengo un nuevo doctorado, aplicaré para eso.”

Bueno, aplicaba y aplicaba para tratar de entrar y finalmente el señor me dijo “Mira, no eres el correcto para esta posición, pero te voy a llevar a que te introduzcan en la oficina del programa SBIR en DSU.”

Yo empecé a trabajar ahí en 2001 como el director del programa, pero Madison no tenía mucha investigación en aquel tiempo. Y pasaba gran parte de mi tiempo en Brookings, Rapid City y Sioux Falls, y eventualmente en 2006, combinamos el programa con el programa estatal de SBDC. Empecé a trabajar en Sioux Falls, donde me quedé por los siguientes 15 años. 

¿Cómo ha cambiado el programa desde que haz empezado?

An SBIR training event at the Zeal Center for Entrepreneurship.

El programa SBIR es un componente que uno de sus enfoques principales es la investigación y tecnología con el fin del desarrollo económico. Esto empezó con el Gobernador Rounds, quién puso 19 nuevos programas PhD ahí por 2004, con el plan de ser la competencia del negocio de Giant Vision. Empezamos a enfocarnos realmente en el potencial de South Dakota para trabajar en este tipo de problemas.

Habiamos tenido muchas victorias en las primeras etapas, las cuales crearon un ímpetu, pero después agregamos los programas Student Giant Vision, Big Idea para los estudiantes de secundaria y el concurso “What´s So Cool About Manufacturing?” para estudiantes de secundaria. Es un completo nuevo ecosistema en el cual hemos estado centrando a los jovenes, y que esas victorias realmente han construido nuestro ímpetu. 

Somos un estado de primera generación de implementación comparado con California o Massachusetts, pero recientemente he asistido a un evento de National Science Foundation para lo que llamamos los estados EPSCOR, o los estados que no tienen dinero adecuado para investigación. Todos hemos hablado acerca de que está pasando en nuestro estado, y quisimos reunirnos todos y hablarlo; en particular queremos hablar de dos estados, de los cuales South Dakota era uno de ellos. Las verdaderas victorias empezaron cuando el gobernador empezó a invertir seriamente en nuevos PhD en el nivel de junta de regentes, que produjo el programa de emprendimiento de la School of Mines. Los negocios de Rapid City recaudaron $40K en becas para estudiantes, no solo para atender a School of Mines, pero para atender el programa CEO (Creating Entrepreneurial Opportunities). SDSU también tiene un programa nuevo de robótica, y 70 estudiantes ya han firmado para ser parte del laboratorio de robótica. De verdad que hemos visto un cambio de mentalidad.

¿Cuál es un reto que has tenido que superar en los últimos años?

El reto más grande con el programa SBIR es que es el secreto mejor guardado de los Estados Unidos. Se darán $4 billiones a través de 7,000 premios este año. Eso es mucho dinero.

Archamboult with one of his SBIR clients, Prosperous Robotics, working with the SDSU team at Research Park SDSU, Robotics Lab.

La lista de compañías que están saliendo con solo “Who´s who of American High Tech companies” pero en este punto empezar con QualComm que ha sido inventado el CDMA que nos permite tener teléfonos.

Todo está en difundir el mensaje que SBIR es una herramienta potencial, mientras que le estás dando un direccionamiento a una de las misiones de la agencia fundadora. Yo todavía creo que este programa es totalmente infrautilizado por el sector de manufactura en South Dakota. Puede ser que no tengamos una industria aeroespacial establecida y que no seamos un estado que tenga un contrato estatal de defensa, pero yo creo que podemos tener a más manufactureros envueltos en el programa SBIR.

¿Qué es algo de lo que has estado más orgulloso en tu tiempo con el SBIR?

Aparte de trabajar con todos los brillantes innovadores, yo realmente pienso que es ver a los estudiantes entrar a este programa lo que lo hace especial. Eso ha cambiado lo que estaba establecido. No son profesores con mucha experiencia apunto de retirarse y que están viendo que hacer como un hobby, pero es la gente joven que esta buscando crear y desarrollar una idea. Los jóvenes son excelentes a la hora de colaborar, y yo simplemente creo que es la parte más emocionante, ver como el programa llama cada día más a las generaciones más jóvenes. 

Obtienes estas victorias, y de repente otros estudiantes ven a Henry Wegehaupt y dicen “Hey, yo puedo hacer eso también,” y ahí es cuando surge una corriente de innovación. Genera un cambio de perspectiva. ¿eres un seguidor o eres un líder? La parte más gratificante para mi es ver que los programas que están desarrollados están apoyando a los jóvenes.

Esperamos que te puedas unir en felicitar a Gary en su exitosa carrera de 20 años en SBIR.